Cámaras detectoras meteoritos

 FRIPON es una red terrestre eficiente de detección y caracterización de bolas de fuego iniciada en Francia en 2016 con más de cien cámaras, y que se ha extendido a Europa y Canadá con ochenta estaciones adicionales. La red ha demostrado ser capaz de analizar estadísticamente la materia que cae sobre la Tierra (partículas extraterrestres que varían en tamaño desde unos pocos milímetros hasta unos pocos metros), lo que permite determinar el área de impacto a través de astrometría y triangulación precisas, y permite organizar búsquedas. campañas para recuperar meteoritos recién caídos.

​Tras cinco exitosos años de funcionamiento en el hemisferio norte, parece necesario extender esta red fuera de Europa -especialmente al hemisferio sur- donde la falta de detección es evidente para obtener una visión exhaustiva del problema.

​FRIPON-Chile es el nombre de la extensión de la red FRIPON a Chile, crucial para llenar este vacío en la detección de estos eventos en los cielos del sur.sa

FRIPON-Chile Stations

Paranal                    (CLAN01) operational    online

El Sauce                  (CLCO04) operational    online

Cerro Calan            (CLRM01)  testing phase online

Tierra Amarilla          (CLAT01)   pending

Laguna Santa Rosa (CLAT02)  pending

Valparaiso                    (CLVS01)   pending

Salamanca                   (CLCO2)   pending

La Silla                           (CLCO1)   pending

Ckoirama                     (CLAN02)  pending

San Pedro                   (CLAN03)  pending

Peine                              (CLAN04)  pending

Baquedano                 (CLAN05)  pending



Founding Institutions


FCLA/DAS - University of Chile


MAS

Technical management and deployment: Felipe Gutierrez (U. de Chile), Hernan Pulgar (DAS/U. de Chile), Marcelo Tala (MAS/UAI), Rene A. Mendez (DAS/U. de Chile), Sebastien Bouquillon (LFCA/U. de Chile).

Associated scientists: Millarca Valenzuela (MAS/UCN), Rene A. Mendez (DAS/U. de Chile), Kathy Vieira (UDA), Andres Jordan (MAS/UAI), Christian Nitschelm (UA), Massinissa Hadjara (CASSACA/U. de Chile), Alejandro Clocchiatti (PUC), José Nilo (ULS), Maja Vuckovic (UV), Sébastien Bouquillon (LFCA/U. de Chile).

For more information about FRIPON-Chile you can contact us at fripon.contact at das.uchile.cl

Copyright © FRIPON-Chile Team - Hosted and maintained by LFCA and DAS Universidad de Chile.

https://www.fcla.cl/fripon-chile

Comentarios

Entradas populares