PROPAGACIÓN ESPORÁDICA E

EN CONSTRUCCIÓN






Esporádica en la capa E de la atmósfera. Este tipo de aperturas permite hacer comunicados en condiciones de transmisión mínimas (muy poca potencia y mínimas antenas) Se producen en las bandas más altas de la HF y sobre todo en la VHF. Permite grandes saltos, impensables para esas frecuencias que ordinariamente son exclusivamente de ondas directas.






   Un ejemplo lo tenemos en la banda FM de radiodifusión cuando ocasionalmente recibimos emisoras de otros países. Su duración es relativamente corta (no tanto como las lluvias de meteoritos), por lo que requiere estar pendiente para ver cuándo se producen, generalmente en épocas estivales.

Normalmente, las señales más propensas a reflejarse son las de la parte baja de la FM, desde 87.5 en adelante, pero según el nivel de ionización de las nubes, al ir incrementando de manera constante, puede haber momentos en que se puedan captar señales de la parte media-alta de la FM.

Según el momento del día podemos tener más posibilidades de captar las esporádicas. Normalmente, cuando más probabilidades hay es a mediodía o a última hora de la tarde, cerca de la puesta del sol, desde las 19 h. en adelante.
También influye el tamaño y la forma de las nubes, pero normalmente, si tenemos nubes de evolución podemos pensar que hay probabilidad de captar esporádicas.



CONTACTOS EN LA  BANDA DE 2 METROS POR MAS DE 100 KMS

VIDEOS DE YOUTUBE


FM DX - Sp-e - Radio Quellon 88.5 - Ancud - En Villa Alemana - Chile

videos de Mauricio Toro de villa alemana 



Video realizado por Fernando Lecaros  desde viña del mar Chile.


Micro apertura esporádica en 144 Mhz de EA1GAR

CONTACTO DESDE VIÑA DEL MAR CON OVALLE . VIDEOvideo realizado por Fernando Lecaros 






Comentarios

Entradas populares