Tipos de señales de modos digitales

Tipos de señales de modos digitales

Descripción general
Los modos de banda estrecha como PSK31 son de baja velocidad de símbolos, PSK binaria diferencial de portadora única (llamada 2-PSK o BPSK) o PSK en cuadratura (4-PSK o QPSK). Con la modulación de fase digital, la fase cambia abruptamente y sin medidas adicionales se crearían bandas laterales anchas. Para evitar esto, todos estos modos también incluyen 100% de modulación de amplitud de coseno elevado (ASK) a la velocidad de símbolo, lo que reduce la potencia a cero en el cambio de fase.

Debido a esta modulación de amplitud, el ancho de banda de la señal es relativamente estrecho. La sincronización en el receptor es sencilla porque puede recuperarse de la información de amplitud. El PSK diferencial se usa para proporcionar cambios de fase continuos cuando está inactivo (para mantener la sincronización), y al permitir que el receptor mida la diferencia de fase de un símbolo a otro, para reducir los efectos de los cambios de fase Doppler ionosféricos que modulan la señal. Los modos más lentos se ven más afectados por Doppler, y los modos QPSK se ven particularmente afectados.

Sin intercalador y longitud de codificación limitada, la ganancia de codificación de corrección de errores hacia adelante del modo QPSK es limitada y, en condiciones de ruido de ráfaga (HF), el rendimiento suele ser peor que la opción BPSK a la misma velocidad en baudios. En general, los modos BPSK de banda estrecha funcionan bien en una ruta silenciosa de un solo salto, pero ofrecen un rendimiento deficiente en la mayoría de las otras condiciones.

Para contrarrestar esta falta de robustez en condiciones adversas, se ha desarrollado la serie de modos PSKR ("R" para "robusto"). Usando un diseño similar a los modos MFSK con un codificador convolucional y un intercalador, estos modos proporcionan un enlace mucho más robusto a expensas de la velocidad de datos que se divide por la mitad en comparación con el modo BPSK estándar. También se agregó la decodificación de bits blandos para maximizar las probabilidades de decodificar la secuencia correcta.

Con estos modos, se requiere un transmisor muy lineal. El funcionamiento excesivo conduce a un ancho de banda excesivo, una recepción más pobre y un ajuste difícil. Sin embargo, la sensibilidad es tal que generalmente se requiere muy poca potencia.


Señales modos digitales

Comentarios

Entradas populares