BANDA DE 3 CENTIMETROS

 

 10 GHz con un presupuesto



El módulo de microondas HB100 existe desde hace varios años. Este dispositivo económico de 10 GHz se usa más a menudo como detector de movimiento, pero se reutiliza fácilmente como transmisor, receptor o ambos al mismo tiempo para todos los diferentes tipos de señales, anchas o estrechas.

Los radioaficionados tienen un lujo que otros pasatiempos que involucran algún tipo de comunicación inalámbrica no tienen. Con más de 23.000 MHz de espectro disponible a través de la licencia de "Clase técnica" más fácil de obtener en los Estados Unidos, hay un mundo mucho más amplio para explorar.

Avanzando con la comunicación amateur en banda de 3 cm

Entre 10.000 MHz y 10.500 se encuentra la banda de licencia de radioaficionados para técnicos de EE. UU. de 3 cm que cae en el segmento de espectro SHF.

Hay algunos vecinos interesantes adyacentes al espectro de aficionados de acuerdo con el extracto de la tabla de espectro de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a continuación solo para ver cuán demandado y valioso es este espectro.
Aquí hay una lista de cosas que necesitará para comenzar a recibir señales en 10 GHz:

  • Cableado apropiado para conectar todo esto

Los enlaces anteriores son solo sugerencias. Las cosas más críticas al comprar arriba incluyen:


Fuente de alimentación : La fuente de alimentación debe ser capaz de una salida de 13 y/o 18 voltios. El LNB cambia la polarización de la antena según el voltaje que lo alimenta, por lo que se requiere un suministro capaz de este rango. Sin embargo, sería mejor una fuente de alimentación de voltaje fijo para no dañar su LNB. Muchas fuentes de alimentación de computadoras portátiles pueden reutilizarse fácilmente para esto con los circuitos adicionales apropiados. Solo tenga cuidado al hacer ajustes con un suministro variable, ya que pasar de 18 voltios puede dañar su LNB.

Bias T : RF DC Bias T permite que la alimentación de CC se envíe de una manera para alimentar el LNB mientras bloquea la alimentación de CC de su receptor USB SDR. Asegurarse de seguir la dirección de conexión adecuada es fundamental para no dañar ninguno de sus equipos de 10 GHz y también su computadora, a la que NO le gustará que se envíen 18 voltios al SDR y posiblemente al puerto USB de su computadora portátil. Vale la pena señalar que el RTL-SDR v3 tiene un sesgo T de CC incorporado, pero no es capaz de generar salidas cercanas a las que necesita el LNB.

LNB : El LNB es lo que convierte la señal de 10 GHz a una frecuencia intermedia más baja que puede recibir su SDR entre el rango de 600 a 900 MHz. Es mucho más fácil enviar esta señal a través de un cable coaxial común de 75 ohmios de más de 100 pies a su Bias T y luego a su SDR que intentar transportar una señal de 10 GHz a bajo costo. 

Más allá de los tres elementos anteriores, se necesita el cableado adecuado para las líneas de alimentación y alimentación. No utilice varios adaptadores de RF para cambiar de conexiones como SMA a BNC a BNC a F, ya que perderá una señal valiosa como nota de precaución.

Opcional, pero obligatorio una vez que haga que las cosas funcionen a corto alcance, es usar este receptor con una antena parabólica, como los artefactos "Direct TV" o "Dish Network" que se encuentran fácilmente a través de Craigslist, Facebook Market Place y muchas otras fuentes locales. El plato ayudará a concentrar las señales para una recepción o comunicación de mayor alcance.

Su receptor de 10 GHz terminado debería verse así:


radioaficionado de 10 GHz



Software para recibir señales de 10 GHz

Aquí es donde las cosas se convierten en una cuestión de preferencia, ya que hay muchos paquetes de software diferentes que funcionarán para 10 GHz. Uno de los programas más fáciles de poner en funcionamiento se llama SDR#, donde una aplicación más avanzada y capaz es SDRangel , que también incluye recepción de video nativa.

Una lista de software a tener en cuenta incluye:



sdr#, SDRangel, GNUradio, sdr



¿Qué pasa con ese HB100?

A veces es más fácil comenzar con la parte más difícil y ese fue el componente del receptor para aquellos interesados ​​en señales de 10 GHz. La buena noticia en la parte del transmisor es que es fácil y económico hacer un transmisor básico capaz de transmitir voz o video.

Dentro del HB100, hay un circuito bastante simple pero de diseño muy complejo.




Todos los rastros en la placa de circuito impreso y la ubicación de los pocos componentes juegan un papel importante en el funcionamiento real del HB100. Aquí hay una descripción esquemática cortesía de All About Circuits .


Simplemente agregando una señal que pueda montarse sobre la fuente de alimentación, puede modular fácilmente el HB100 con señales de voz o video.

A continuación se hace referencia a un circuito simple que proporciona potencia regulada, preamplificador de audio y modulación para el HB100 de la presentación " Construya un transmisor simple de 3 cm " creado por Cor Rademeyer, ZS6CR en 2018.







En la segunda parte de este artículo, exploraremos el envío de señales de video con el HB100, el aumento de la eficiencia de la antena y otras razones para experimentar con el espectro de 10 GHz con o sin su licencia de radioaficionado.
agradecimiento a HDNNOTEBOOK

Comentarios

Entradas populares