INTERFACE MODOS DIGITALES

 

Creación de una interfaz de tarjeta de sonido



Baofeng DM-1801 con interfaz

La popularidad de los modos digitales AFSK junto con la capacidad de codificar/decodificar con una computadora promedio ha hecho que las interfaces de tarjetas de sonido sean un accesorio popular para los operadores de radioaficionados.

Cuando entré por primera vez en los modos digitales, quería experimentar la "ganancia rápida" y el "sabor del éxito", así que opté por una interfaz de tarjeta de sonido pasiva lista para usar. Fui con el West Mountain Radio RIGBlaster Nomic que todavía tengo hasta el día de hoy. A veces encuentras los usados ​​por $20 USD en Hamfests.

Interfaz de sonido pasivo 

Otra interfaz comercial popular es Tigertronic Signalink USB. La ventaja de Signalink es que, en lugar de una interfaz de aislamiento de audio pasivo con un circuito en serie para codificar un transmisor (PTT), se conecta como una tarjeta de sonido USB con un circuito PTT interno activado por el audio de tránsito. Tener un segundo puerto de sonido es útil para evitar que los sonidos del sistema alteren el transmisor.

Aparece como una tarjeta de sonido USB 

Si bien ambos productos tienen una conectividad simple a su computadora, ambos deben adaptarse a la variedad de conexiones de radio en todas las marcas y modelos. Esto requiere cables y conectores personalizados proporcionados por esos fabricantes.

Si bien hay varias interfaces de tarjeta de sonido que puede comprar, construir una es un buen primer proyecto de radioaficionado que es simple y útil. En este artículo revisaremos los fundamentos de un circuito de interfaz de sonido básico y luego construiremos nuestra propia interfaz de tarjeta de sonido.

Circuito básico de interfaz de sonido


El diseño del circuito central para la mayoría de las interfaces se muestra a continuación.

Circuito básico de interfaz de tarjeta de sonido 

Hay dos circuitos idénticos que proporcionan un camino para el audio en cada dirección. Todo lo que proporcionan estos circuitos es aislamiento de audio entre el audio de la radio y el audio de la computadora. Circuitos simples que usan un transformador, una resistencia y un capacitor

El circuito inferior es el circuito PTT (Push-to-Talk). Los puertos serie RS-232 se han utilizado durante mucho tiempo para codificar un transmisor utilizando las señales RTS y DTR. Es por eso que verá RTS y DTR comúnmente mencionados en los circuitos PTT.

Puede salirse con la suya sin usar PTT y usar la  configuración VOX  en su radio para modos sin conexión como APRS y muchos de los modos digitales HF populares. Pero los retrasos que introduce VOX desde la recepción hasta la transmisión son insuficientes para los modos orientados a la conexión, como la conexión a Packet BBS, donde la sincronización es fundamental.


Una construcción de interfaz de tarjeta de sonido


Construiremos una interfaz de tarjeta de sonido para radios portátiles que usan un conector K2. Esto incluye radios Kenwood, Anytone, Wouxun y Baofeng. Comenzaremos con el diseño del circuito central que está disponible en forma de kit de Easy Digi . Para aislar los sonidos del sistema de nuestros sonidos del modo digital, incluiremos un dongle de sonido USB entre la interfaz y la computadora. Los circuitos PTT para interfaces de tarjetas de sonido tienen la herencia de usar el puerto serial en una computadora. Dado que las computadoras portátiles más nuevas ya no tienen puertos serie, usaremos un adaptador USB a serie para conectar el circuito PTT en la placa de interfaz. Nuestra lista de componentes se ve así:




  • Kit PCB Easy Digi
  • Adaptador de sonido USB TRRS de 3,5 mm
  • Conexión macho TRRS de 3,5 MM con coleta
  • Interfaz de adaptador de USB a serie
  • Coleta del conector K2

Kit PCB Easy Digi


El kit de PCB Easy Digi será la base de nuestra construcción y proporcionará el circuito central. 
Kit fácil de Digitaces 

Adaptador de sonido USB TRRS de 3,5 mm y coleta


Para reducir el número de cables iremos con TRRS de 3,5 mm.

Adaptador de sonido USB TRRS de 3,5 mm  
Coleta TRRS de 3,5 mm

Adaptador USB a serie


Es raro que una computadora de escritorio o portátil incluya un puerto serie. El adaptador USB a serie reemplaza esto y se usa únicamente para el circuito PTT. Cuando compre un cable/adaptador USB a serie, asegúrese de que incluye TODAS las señales de conexión serie, ya que las únicas señales que usaremos en esta conexión son DTR, RTS y GND.

Conector K2 Pigtail a Radio


El conector K2 con coletas se puede encontrar como " Línea de cable de micrófono de altavoz de 2 pines y 4 hilos para Baofeng UV5R Kenwood TK370 Motorola " en Amazon o más barato a granel en eBay.

Conector K2 con coleta

Construcción de la interfaz


Construya el kit de PCB Easy Digi usando las instrucciones provistas. 

Todos los componentes de PCB montados. Últimos conductores a recortar 

Encuentre un estuche para el kit y taladre tres agujeros para los cables.

Separadores de nailon agregados para soportar PCB 

Una forma económica de evitar que los agujeros corten los cables es usar cinta aislante en las superficies interior y exterior de la carcasa sobre los agujeros. Taladre dos orificios de montaje en la caja para sostener la placa de circuito impreso usando separadores de nailon .

Todo lo que necesitamos es un solo canal de audio de la computadora. La izquierda se usa típicamente con el canal de audio derecho históricamente reservado para la codificación basada en tonos. Entonces, cuando conecte el cable flexible TRRS de 3,5 mm a la PCB como se muestra a continuación, no lo conectaremos al canal derecho.

Vista superior de PCB y conexiones 

Para utilizar el circuito PTT con radios que usan conectores K2, deberá agregar dos cables puente a la PCB. Un extremo de cada puente se compartirá con las conexiones flexibles K2 que también deben conectarse a RX AUDIO y MIC GND. 

Gráfico cortesía de miklor.com 

Tome la coleta K2 y haga coincidir la punta, el anillo y las mangas con los cables correspondientes. Una vez verificado, suelde el cable del altavoz/micrófono Baofeng a la placa de la siguiente manera: 

  • SPK- a RX GND (agujero justo encima de RX AUDIO)
  • MIC+ a ENTRADA DE MICRÓFONO

Las líneas amarillas muestran los dos cables de puente que se agregarán

Cree los dos cables de puente de la siguiente manera:

  • Envuelva SPK+ y PTT GND juntos y suelde a RX AUDIO
  • Envuelva MIC- y PTT HI juntos y suelde a MIC GND

El circuito PTT se conecta a la computadora a través de una conexión en serie. La siguiente imagen muestra las tres conexiones utilizadas; RTS, DTR y GND.

Conexiones en serie

Prueba de la interfaz


Lo mejor es probar los circuitos de audio y PTT por separado. Para la prueba de audio, puede probar con una aplicación APRS con su equipo de radio para VOX para asegurarse de que ambos circuitos de audio funcionen. Probar el circuito PTT puede ser complicado dependiendo de:

  • Sistema operativo
  • Configuración del controlador de USB a serie
  • Configuración de PTT de la aplicación Ham Radio.

Sea minucioso al documentar las configuraciones de cada uno a medida que realiza sus pruebas y obtiene las diversas aplicaciones que tiene para trabajar con PTT.

Kit completo. Usando solo GND y DTR para circuito PTT a adaptador serie USB

Hice un  álbum de fotos del proceso de construcción  para aquellos interesados.

Lo mejor de la mayoría de los mundos


La parte que me consume más tiempo cuando se trata de experimentar con modos digitales en diferentes radios es conectarlos. Es por eso que mantengo un pequeño stock de kits de PCB Easy Digi para construir para cada tipo de radio, incluso si sé que la configuración no será permanente. Dado que la mayoría de mis proyectos usan Raspberry Pi como computador, usar pines GPIO para PTT es más eficiente que la sobrecarga de USB y Serial. En un artículo futuro, exploraremos el diseño y la creación de nuestra propia interfaz utilizando KiCad EDA

de código abierto  para diseñar la PCB y los servicios de fabricación de PCB. La interfaz incluirá lo siguiente;

  • Conexión USB única para Audio y PTT (opcional)
  • Incluye audio USB
  • Fácilmente reconfigurable para diferentes radios
  • Admite la activación de PTT usando 3.3VDC a 12VDC o USB


Feliz año nuevo !

- José. NE2Z

Comentarios

Entradas populares